«Memento Mori» una filosofía ancestral

‘Memento mori’: un recordatorio de la mortalidad humana y la brevedad de la vida para reflexionar sobre nuestra existencia.
Calavera y flores que representan la filosofía de "memento mori"

Recuerda que vas a morir. Memento Mori se trata de la constante práctica de recordar el irrefutable hecho de que vas a morir. Puede ser atemorizante o tal vez incluso desesperanzador preguntarse tal cosa. ¿Porqué te preguntarías eso? La realidad es que se trata de una práctica cuyos orígenes se remontan al imperio romano. Aunque han habido ecos del mismo mensaje en diferentes culturas inclusive antes de esa época. Celebrar la muerte o recordarla como se incentiva con «Memento Mori» abre puertas a una sabiduría muy profunda.

A lo largo del tiempo, la muerte ha perdido relevancia en nuestra sociedad privilegiada, y su constante recuerdo se ha desvanecido. Antes, la mortalidad era evidente debido a enfermedades y desgracias frecuentes. Desde antaño, recordar la muerte ha sido un pensamiento recurrente. Desde los estoicos hasta el arte y la cultura, se ha considerado la fugacidad de la vida y la constante presencia de la muerte.

Esta historia se remonta al Imperio Romano, cuando los generales victoriosos eran aclamados al regresar de las batallas. Desfilaban por las calles de Roma en un ambiente de confianza y entusiasmo desbordantes. Sin embargo, justo detrás del carruaje de los generales, había un sirviente que les susurraba al oído «memento mori», recordándoles que eran mortales. Esta práctica traía de vuelta la humildad y la equilibraba con la gloria. En otras palabras les recordaba su propia naturaleza.

Memento Mori y momento presente

Recordar nuestra propia naturaleza en parte significa discernir lo realmente importante por lo que la idea central de Memento Mori gira alrededor del momento presente. Impulsos, emociones, errores del pasado, inseguridades del futuro y sobrepensar nubla las decisiones que tomas y te desorienta de tu camino generando duda, confusión y arrepentimiento.

Realmente lo único que existe es el momento presente. Recordar la muerte como algo inminente es recordar plenamente el instante que vives en este momento. Es la puerta a la consciencia plena ya que de lo contrario te arrastran tus emociones erráticas o pensamientos que te paralizan y como consecuencia perpetúa la sensación de llevar una vida errante y vacía. Tan solo reflexionar que cada momento muere o preguntarse ¿Es éste mi último momento? Devuelve a la consciencia el momento presente.

El miedo a la muerte es algo natural en el ser humano. Somos la única especie que de forma consciente conoce que en algún momento moriremos. Justamente recordar la muerte y la fugacidad de la vida es lo que nos devuelve la consciencia plena del momento presente. Entonces la práctica de memento mori gira en torno a generar consciencia alrededor de cada acción que realices, cada palabra que dices y cada pensamiento que contemplas en tu mente.

Consciencia y valores

La mente contempla una variedad infinita de posibilidades. A fin de cuentas nuestras acciones se ven influenciadas por diferentes factores. Nuestros impulsos, emociones, creencias y valores. Probablemente reflexionar sobre la muerte despierte emociones como la pena, el miedo y la angustia, ya que somos conscientes de lo efímera de la vida, lo cual genera temores. Sin embargo, memento mori busca brindarte una perspectiva clara para vivir plenamente cada momento y experimentar la libertad contemplando la fugacidad de la vida.

Realmente lo que te vuelve inconsciente del momento presente son los diferentes impulsos que te arrastran y los pensamientos que te paralizan. Epicteto decía: «Ten presente cada día la muerte y el destierro, junto con lo que te parezca terrible. Así, nunca tendrás pensamientos bajos ni deseos excesivos».

Estar plenamente consciente te ayuda a convertirte en el observador de tus impulsos de tal modo que puedas dirigirlos en lugar de que te arrastren en diferentes direcciones. Al convertirte en el amo de tus impulsos es posible satisfacer esos deseos internos de una forma mucho más organizada y virtuosa. De tal modo que cultivas virtudes como la templanza y la disciplina.

Los pensamientos que te paralizan generan toda forma de preocupación y ansiedad. Memento mori te trae de vuelta al presente ofreciéndote la oportunidad de distinguir lo que está dentro de tu control y lo que no. De tal modo que se clarifica para ti el siguiente paso hacia adelante. Cultivando virtudes como la responsabilidad y la valentía.

Tomar acción y las mejores decisiones

En parte tomar las mejores decisiones significa elegir tomando en cuenta las virtudes que reflejan nuestro carácter. Sin embargo es fácil distraerse y llevar una vida inconsciente. El secreto detrás de la meditación consiste en observar y contemplar todo aquello que atraviesa por tu mente sin juicio. De este modo distingues tus emociones, impulsos, sensaciones y pensamientos. Memento mori es la práctica de meditar el momento presente, distinguir lo importante y tomar acción.

Marco Aurelio escribió en su diario: «Podrías dejar la vida ahora mismo. Deja que eso determine lo que haces, dices y piensas». Es como preguntar: «Si la muerte llegara después de este instante, ¿qué haría? ¿Me privaría de lo esencial? ¿Qué diría? ¿Guardo algo valioso para mí que merezca expresarse? ¿Qué pensaría? ¿Qué pensamientos permitiría manifestarse y en cuáles actuaría?». La vida está repleta de responsabilidad y eso significa tomar acción y decisiones constantemente. Pero solamente cultivando la consciencia plena es posible tomar las mejores decisiones y actuar según lo que consideras valioso.

No es necesario morir para reflexionar sobre el impacto de la muerte. Seneca solía decir: «Tal vez no te despiertes mañana». Es un pensamiento que, por lo general, no pasa por nuestra consciencia. En realidad, lo más real que tenemos es que la muerte puede llegar a ti en cualquier momento. Despertarse es el regalo de vivir, dejando de lado lo trivial y vano. Si supieras que este momento fuera el último, ¿qué dirección tomarías en tu vida? ¿Qué pensamientos dejarías que se materialicen con tus acciones? o ¿Qué expresarías a tus seres queridos y a la gente de tu alrededor? y ¿Qué acciones tomarías para construir el futuro que deseas?

Memento Mori es recordar que cada momento muere

La reflexión de «memento mori» puede elevar tu conciencia y como consecuencia te permite reconocer el valor que tiene el tiempo. Sin embargo, no tenerla presente te hace permanecer prisionero de tus miedos, esclavo y arrastrado en todas direcciones por tus impulsos y emociones. Te pierdes en tus pensamientos, olvidando que muchas veces carecen de conexión con el momento presente.

Puede ser que recordar la muerte resulte algo verdaderamente atemorizante. Sin embargo su práctica está muy conectada con la meditación y la reflexión. Solamente recordando de forma insistente la irrefutable realidad de la muerte nos trae de vuelta al momento presente. Realmente el único momento que existe pues el pasado ya se fue y el futuro aun no viene. Es una práctica cuya intención es volverte consciente. ¿Porqué? Porque al volverte consciente vas a ser capaz de distinguir lo verdaderamente importante y por ende tomar las mejores decisiones.

Cuando recuerdas que morir puede ser algo inminente, internalizas que en lugar de matar el tiempo, el tiempo te está matando a ti. Estás muriendo todo el tiempo. Es hora de expresar lo que sientes de la forma más verdadera. Ir por lo que quieres a pesar de tus miedos. Actuar en función de los pensamientos que son verdaderamente útiles para ti y desechar los que no.

Memento mori es preguntarse en cada momento ¿Estaría satisfecho conmigo mismo si este fuera mi último momento? Sócrates solía decir: «La filosofía no trata más que de morir y estar muerto». Memento mori es entonces esa reflexión que invita a morir para vivir.

Este video no es mío sin embargo ilustra la esencia de Memento Mori

Ejercicio práctico

Toma papel y lápiz para responder a la siguiente pregunta.

La idea es que, mediante la lectura y la pregunta como complemento, puedas alcanzar un nivel más profundo de reflexión, de tal manera que logres un cambio de perspectiva.

Intenta extender tus ideas tanto como sea posible. Suele ser útil escribir sobre algún acontecimiento presente o pasado en el que se aplique la reflexión.

¿Cómo podrías integrar la práctica de «Memento Mori», recordando constantemente tu propia mortalidad, para alcanzar una mayor consciencia del momento presente y tomar decisiones más significativas en tu vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, los anuncios, ofrecer funcionalidades de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos esta información con las redes sociales, publicidad y análisis web. Esta información puede ser combinada con otra información que se haya proporcionado o que se haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Más información
Privacidad